jueves, 4 de noviembre de 2010

HISTORIA I.T.I

Del documento “De la Escuela Artesanal al Instituto Técnico Industrial:

Hacia una aproximación histórica del Instituto Técnico Industrial de Florencia Caquetá” elaborado por la Magíster Luz Dary Cardona, se puede hacer una síntesis del desarrollo histórico de la Institución de la siguiente manera.

Los Hermanos cristianos de la Salle en su misión religiosa, educativa, social y económica llegaron hacia 1949 al Caquetá. Fundamentados en la Ley 39 de 1903 y en el decreto Reglamentario No. 491 que impulsan la educación técnica, el Hermano Eduardo Camilo en compañía de otros hermanos cristianos y Monseñor Antonio María Torasso, decidieron fundar la Escuela Artesanal La Salle de carácter oficial, masculina para ofrecer oportunidades de preparación a la juventud de escasos recursos económicos y para dar respuesta a las necesidades sociolaborales del contexto local.

La escuela artesanal empezó a funcionar en un terreno cedido por el municipio en la esquina nor-occidental de la plaza José Acevedo y Gómez, hoy plaza san San Francisco de Asís. Desde su inicio en 1950 sus directores apoyados en la Ley 257 de 1.938 y el decreto 1645 de 1.950, crearon el internado y el economato para facilitar el acceso al estudio de los jóvenes de la provincia. Las artes y oficios o prácticas de taller que se ofrecían, después de 1953 a sus estudiantes eran: carpintería, herrería, peluquería, zapatería y mimbrería.. La Escuela Artesanal contó desde su creación con 3° a 5° de primaria y los dos primeros años de bachillerato hasta 1965; la idea fundamental era preparar operarios.

De la Escuela Industrial: En 1.960 por la demanda de cupos y la visión prospectiva del Hermano Santiago Jorge y las gestiones de Monseñor Ángel Cuniberti, se logró la conversión a Escuela Industrial. Para ello, se obtuvo de la Intendencia del Caquetá un lote de terreno de 5 hectáreas y 2.481 m2 ubicado en ese entonces en la parte oriental del barrio Torasso y es así como en 1.962 el padre Juan Viessi empezó la construcción del bloque donde inicialmente funcionaron dormitorios, economato y algunos talleres como el de Mecánica, el primero que empieza a funcionar en las nuevas instalaciones. Hasta 1.965 académica y administrativamente la Escuela Industrial siguió conservando las mismas estructuras de funcionamiento de la Escuela Artesanal, los cursos eran 5° primaria, 1° y 2° de bachillerato. Entre 1.961 y 1.977 con la expedición de los decretos 1937 de 1.960 y el 45 de 1.962 se marca una etapa de florecimiento por el tipo de enseñanza técnica y su dimensión social. Se reglamentó el nivel de educación vocacional o técnica de las Escuelas Industriales con un primer ciclo de 4 años, en el cual se otorgaba el título de Experto, y el segundo ciclo (5°, 6°, 7°) o nivel técnico, en lo Institutos Técnicos Industriales, los cuales graduaban Bachilleres Técnicos Industriales. En Florencia, sólo se podía desarrollar el primer ciclo del nivel industrial, por las condiciones de escaso desarrollo industrial. Luego se fue ofreciendo paulatinamente hasta que en 1.968 se completaron los 4 años del primer ciclo de la educación técnico industrial, en esta época se habían graduado 13 expertos en una determinada rama(especialidad) técnica

Desde 1.968 hasta finales de 1.976 se puede hablar de un segundo período de la Escuela Industrial, los directivos de manera decidida y progresiva comenzaron a implementar la normatividad relacionada con la modalidad industrial y se fueron ajustando nuevos cargos con base en las necesidades institucionales. Con el apoyo del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE) se construye la tercera etapa de la infraestructura física, igualmente, en 1.971 se crea la Especialidad de Dibujo Técnico y en 1.974 la especialidad de Electricidad, completándose con las ya existentes (Metalistería, Mecánica Industrial, Ebanistería) 5 especialidades en el ciclo básico de la Escuela Industrial.

Para 1.974 con 85 expertos graduados (4° bachillerato) la comunidad empieza a presionar la apertura del segundo ciclo de la educación industrial porque los estudiantes debían trasladarse a otras ciudades como Zipaquirá, Líbano y Neiva para poder terminar su bachillerato técnico industrial, de este modo en este año se abre el curso 5° y las materias se programan acorde con el decreto 080 de 1.974 lo cual propició el aumento de la población estudiantil.

Del Instituto Técnico Industrial: el proceso de transformación a Instituto Técnico Industrial ha sido lento por diferentes razones: las condiciones de aislamiento y marginalidad con relación al centro en las que se ha tenido anclado el departamento; la poca asignación presupuestal por parte de la nación para su funcionamiento y proyección, el carácter de nacional que parece beneficiarlo, pero ni departamento, ni nación lo han asumido como su responsabilidad y, una legislación que, en la mayoría de los casos, se queda de espaldas a la realidad, entre otras, son las principales causas para que desde 1.977, fecha en que se graduó la primera promoción de Bachilleres Técnicos Industriales con la Resolución del Ministerio de Educación Nacional No. 16244 del 28 de diciembre de 1.977, no se pueda citar una norma de creación de la Institución como Instituto Técnico Industrial y se tenga que esperar muchos años más para poder que el Ministerio de Educación Nacional, lo reconozca como tal pese a que la legislación existente (Decreto 080 de 1.974 y la Resolución 2681 de abril de 1.974) ya lo había posibilitado.

El estudiante al terminar satisfactoriamente el 4° recibía el diploma de “Práctico en la especialidad que se había cursado y al aprobar 6° el título de Bachiller Técnico Industrial en una determinada especialidad (Ebanistería, Electricidad, Dibujo Técnico, Mecánica Industrial, Metalistería). Pese a graduar bachilleres técnicos desde 1977 sólo en 1.987 comienza oficialmente a reconocérsele en el libro de calificaciones con el nombre de Instituto Técnico Industrial.

Entre las principales acciones que se realizaron a partir de 1976 se pueden mencionar las siguientes:

§ Creación de los símbolos: la bandera, el escudo y el himno. Este último de autoría del rector Orlando Cabrera, en 1982.

§ Creación del mixto en 1.979.

§ Construcción de la cuarta etapa de la infraestructura física; taller de Ebanistería, portería, iniciación del polideportivo y creación del restaurante escolar en 1980. Igualmente, se posibilitó la apertura de un espacio de reflexión pedagógica a nivel de las áreas y en general del colectivo de docentes de la institución sobre todo a nivel de Evaluación y de otros temas en coordinación con el SENA.

§ Desarrollo de actividades deportivas y de expresiones artísticas y culturales como poesía, mimos, teatro, música, pintura y danza. Grupos musicales de cuerda y el coro.

§ En 1,988, se crea la segunda jornada e inicia con seis sextos. Además se inicia la elaboración del mapa físico en alto relieve, el cual es una realidad en 1.990.

§ Realización de acciones formativas para los profesores del área técnica en el marco del Proyecto Piloto Convenio SENA- MEN. Se fundamentó el modelo “Formación-Producción

§ Iniciación del proyecto de la “microempresa” cuyo objetivo básico era el autoabastecimiento y autofinanciación de los talleres.

§ En 1993 se gradúa la primera promoción de Bachilleres Técnicos Industriales de la segunda jornada.

§ Según el decreto 0153 del 17 de diciembre del 2003 “por el cual se conforma una Institución Educativa y se redistribuye una planta de cargos y se concede reconocimiento de carácter oficial a una Institución Educativa”. En concordancia con lo prescrito en los artículos 6° y 7° de la ley 715 del 2001, corresponde a los municipios y departamentos certificados la administración del servicio educativo, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos : 9 de la ley 715 del 2001 y 138 de la ley 115 del 1994 la autoridades educativas territoriales, velarán para que en una sola Administración Educativa se ofrezcan los niveles de Preescolar, Básica y Media. En virtud de lo anterior el gobierno municipal conformó “la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial en la cual funcionará en las plantas físicas de los Establecimientos Educativos Urbanos Instituto Técnico Industrial, Escuela Antonio María Torasso y Escuela la Libertad de municipio de Florencia”. (decreto 0153 del 17 de diciembre del 2003, emanado del Gobierno Municipal).

Del período más reciente del Instituto Técnico Industrial (1.997-2006):

A partir de la Ley 115/94 se elaboró el Proyecto Educativo Institucional (PEI), con algunas modificaciones en la orientación de la parte técnica, se programan las áreas técnicas en la Educación Media y desaparece en la Educación Básica la teoría y la práctica de las diversas especialidades técnicas. A partir de 1997 se inicia un proceso de rediseño curricular, de tal forma que la institución pueda responder a las necesidades de formación en el campo técnico industrial en el contexto regional. Se establece que la Misión de la Institución es: “Ofrecer una educación integral en competencias básicas ciudadanas y laborales que le permitan al egresado contribuir en el desarrollo socio-económico de la región mediante un desempeño eficiente en el ámbito laboral, empresarial y universitario”. Para concretar dicha misión se trabaja en un currículo integrado y articulado desde la Educación en Tecnología, como posibilidad de desarrollo de la competencia comunicativa, identidad institucional, conocimientos, aptitud y actitud tecnológica los cuales son los núcleos problémicos para los proyectos pedagógicos y los proyectos de aula.

Actualmente se desarrolla el proyecto de “Incorporación de Competencias Laborales al Currículo”, (las generales en apoyo con CAFAM y la Secretaría de Educación Municipal y las específicas en articulación con el SENA) y se oferta a la comunidad educativa formación técnico industrial en las especialidades de: Ebanistería, Electricidad, Metalmecánica, Sistemas y Computación y Dibujo Técnico. Hoy, el Instituto cuenta con 2.525 estudiantes.

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